AUTORES
Algunos de los autores que sustentan esta propuesta pedagógica basada en las TIC son:
Según González, las tecnologías de la información y la comunicación son: "… el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información"(González, A.P.., 1996).
“El cambio educativo como señala Cuban (1992) se produce siempre en la línea de la revoluciones silenciosas ya que todas las transformaciones implican una reconstrucción dialéctica de los existentes”.[1]
Abrir la escuela a nuevas formas de enseñar, comunicarse, experimentar con TIC implica también ampliar la mirada sobre el concepto de enseñanza aprendizaje los roles dentro del aula y una apertura de la escuela hacia la comunidad, integrarla, darle un espacio de intercambio y de participación. Requiere la decisión y el compromiso de un equipo directivo y docente que apueste al cambio en contra a la inequitativa distribución de oportunidades y capacidades en torno al acceso a nuevas Tecnologías de la información y comunicación.
Por lo expuesto por los teóricos es que vemos en el uso de las tics una herramienta fundamental para motivar a los estudiantes y por medio de su utilización mejorar los procesos comprensivos, incidiendo de este modo en un alto aprendizaje y mejoramiento de sus desempeños en las diferentes áreas del currículo.
Al mismo tiempo motivar a los docentes para que usen los medios tecnológicos como herramientas para el mejoramiento de sus prácticas docentes, y de esta manera brindar a los estudiantes otros espacios de aprendizaje diferentes a las aulas, la tiza y el tablero que son instrumentos de la pedagogía tradicional basada en la memorización y autoridad del maestro.
Por tal motivo nuestra propuesta tendrá como eje central la dinámica de las Tics en la escuela con actividades lúdico pedagógicas que lleven al estudiante a aprender con sentido e interés para su vida diaria.
Se tendrá como ventaja que el estudiante podrá realizar las actividades desde otros lugares diferentes al aula de clase y podrá repetir las actividades las veces que lo crea necesario, permitiéndole d este modo ser autónomo en su propio ritmo de aprendizaje y formarse desde sus propios errores.